domingo, 8 de mayo de 2011

Ciclo Ópera y Ballet en cine

¿Cómo olvidar la apertura de la película La Edad de la Inocencia en un teatro donde se está interpretando ópera?  ¿O Madame Butterfly?  ¿O el final de El Padrino III? El cine, de una u otra manera, ha dialogado con la ópera. Y no son pocos los directores, como los locales Oscar Barney Finn y Sergio Renán,  o el canadiense Atom Egoyan y el italiano Franco Zeffirelli, que tienen doble identidad como regisseurs, y cineastas. Es que por muchos años la ópera fue considerada un arte total que incluía la pantomima, el canto, la música, y, aunque en menor medida, el baile. Y el cine, desde “El manifiesto de las Siete Artes” de Ricciotto Canudo, también fue considerado  un arte total, integrador.

Ahora bien, ¿puede la ópera ser filmada y no perder su, digamos, esencia? Seguramente, los que han visto una ópera filmada ya tengan una respuesta. Para aquellos que nunca han hecho la experiencia y quieran develar el misterio a partir del 15 de mayo, en todo el país, se podrá visionar IL BARBIERE DI SIVIGLIA en pantalla grande, a través de una iniciativa de la distribuidora The Other Screen que se presenta como una compañía que hará circular, en digital, contenidos no tradicionales. Y, más allá de cuán igual o distinto sea visionar una ópera, y no escucharla en vivo, siempre es interesante conocer cómo se actualiza esta ópera emblemática de Rossini en las manos del reggie Emilio Sagi.

                              

Hay que decir que la versión que se proyectará, dentro del ciclo Ópera y Ballet en cine, es interpretada en el Teatro Real de Madrid, uno de los estandartes más representativos de Europa, pero  no el más importante en términos de marcar la agenda de la ópera internacional. Por ponerlo en palabras relacionadas con el cine, el repertorio de este teatro es con relación a La Scala de Milán, como Berlín es con relación a Cannes. De todas maneras, y dado que los contenidos en las salas comerciales no suelen abrir nuevos horizontes, es más que bienvenido este emprendimiento que continuará con proyecciones de ballets, y otras óperas.
Para más información:

1 comentario:

  1. Recuerdo La Traviata de Franco Zefirelli, una ópera pero con lenguaje cinematográfico.

    Y Cármen de Saura...im-pre-sio-nan-te

    ResponderEliminar