jueves, 2 de junio de 2011

Coleccionismo, Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila


(Alfredo Li Gotti)

La semana que viene se estrena este documental cuyo uno de sus temas es el coleccionimo.

La vida de cualquier persona es interesante y si tiene un berretín lo es aún más. Al menos así lo entendió el profesor universitario Roberto Ángel Gómez  que en el documental: Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, recurre al hombre del título para que cuente su historia como coleccionista de cine durante más de 70 años.
Pero no solo la vida del protagonista es la que está puesta en valor sino lo significa ser coleccionista y sus matices. Así son consultados otros representantes de la materia. Uno de los aspectos  interesantes del documental, de sesgo didáctico, es diferenciar, por ejemplo, la acumulación de  DVD`s, y de películas en 35 mm. Es sabido, adquirir una película en 35 mm., no solo es más costoso sino también más complicado.
Por supuesto, el gusto por mirar en 35 mm, o en DVD, también es otro de los tópicos. Alfredo defiende el visionado en 35 mm. comparándolo con el digital porque considera que la profundidad de campo no se aprecia de la misma manera, y reivindica asimismo el contacto táctico con el soporte al momento de montar la torta (la lata de la película).
Para algunos, el documental quizás tendrá un halo nostálgico. Y es medio inevitable, para el que tuvo, o tiene, abuelos de la edad de Alfredo (o para el que está sufriendo el cierre de la sala Atlas Santa Fe - la última que quedaba en la calle que supo albergar 7 cines en un radio de tres manzanas-) no apegarse sentimentalmente a la Buenos Aires que describe, o a esa cinefilia a prueba de todo (incluso del trabajo más rutinario).  
De todas maneras, aunque enuncie sus dudas, el documental se proyecta, a través de la presencia del nieto del protagonista, hacia el futuro.  Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila solo se proyectará en dos salas: El Cosmos U.B.A, espacio y el Malba, al que le interese el tema ya sabe a dónde ir.

Copyleft Lorena Cancela

No hay comentarios:

Publicar un comentario