viernes, 2 de diciembre de 2011

Tercera Semana de Cine Europeo/Cine Gaumont

El martes pasado se inauguró la Tercera Semana de Cine Europeo (que continuará hasta el 6 de diciembre en el Cine Gaumont, presentada por el INCAA) con la proyección de Le Havre de Aki Kaurismaki. La sala - repleta pues al público habitual se sumaron los asistentes al Cine Club Núcleo - fue introducida por el director del Festival de Cine de Cannes: Thierry Frémaux. El programador y director - que un momento del pase de la pelìcula, al no quedar butacas disponibles, no dudó en sentarse en el piso: la informalidad argentina lo puede todo - destacó una por una las películas de la selección y presentó a Le Havrè, que fue filmada en Francia, de una manera muy especial: destacando la exquisita y sensible personalidad de su realizador. Un director que es capaz de cancelar un vuelo a los Estados Unidos, específicamente a California, porque en el camino se entera de que al cineasta Abbas Kiarostami no lo dejaron ingresar a ese país, o que renuncia a un premio porque descubre que una de las empresas que lo patrocinan es contratista de trabajo infantil.



Algo de esta sensibilidad, y de este compromiso con el mundo, se puede observar en Le Havre, que transcurre en el pueblo homónimo, en la zona de Normandía, en Francia. Allí un señor: Marcel Marx (el gran André Wilms), está casado con Arletti (Kati Outinen). Son pobres, pero el amor que se tienen es grande y rico. Suena cursi, pero no lo es. Un día Marcel descubre a Idrissa (Blondin Miguel), un chico refugiado que está camino a Londres para encontrarse con su mamá, que es interceptado y buscado por la Policía Francesa. Marcel hará suya la causa de Idrissa e iniciarán una amistad. Un poco más, un poco menos, esa es la trama. El resto es el universo Kaurismaki: una cotidianeidad que parece extemporánea, personajes de cuento de hadas que tienen entre ellos un “extraño” entendimiento, la referencia a algún que otro género (en este caso al detectivesco se suma el musical) y la resistencia a las normas: en este caso de inmigración. Verdaderamente, es una de las películas más hermosas que vi en el año. La misma se repite mañana.

Dentro de esta Tercera Semana hay que destacar la presencia de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne que están acompañando a su último film Le gamin au veló y también ofrecieron una Master Class que se colmó de fervientes espectadores y participantes, y serà motivo de otro post. Otras películas de la muestra son Melancolía (Mar del Plata IV/Melancolía) de Lars Von Trier, Stopped on track de Andreas Dresen y This must be the place de Paolo Sorrentino. Aquí abajo los días y horarios de presentación de las películas.

This must be the place (Diciembre 2011) De Paolo Sorrentino. Estados Unidos. Duración: 118 minutos.Viernes 2 de diciembre 20.30hs / Lunes 5 de diciembre 20.30hs.

Stopped on track (Noviembre 2011) De Andreas Dresen. Alemania. Duración: 110 minutos. Sábado 3 de diciembre 18hs / Martes 6 de diciembre 20.30hs.

Le gamin au veló (Mayo 2011) De Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica. Duración: 87 minutos. Martes 6 de diciembre 18hs.

Melancolía (Mayo 2011) De Lars von Trier. República Checa. Duración: 13 6 minutos. Domingo 4 de diciembre 20.30hs.

Le Havre (Septiembre 2011) De Aki Kaurismäki. Alemania. Duración: 93 minutos. Sábado 3 de diciembre 20.30hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario