martes, 17 de enero de 2012

Festival de Cine de Tarapacá (III)

Yendo específicamente a la programación, el jurado de largometrajes que integré junto a Antonino Balestrazzi (director Festival de Cine B y director Escuela de Cine de Chile), Rodrigo Arellano (ejecutivo de Rapa Nui Film festival, y distribuidor de Pina en Santiago), Nicolás Verdejo (actor con mucha proyección) eligió otorgar una mención a Zoológico de Rodrigo Marín, y premiar a Gatos Viejos de Sebastián Silva y Pedro Peirano.


(..., Florencia, Antonino, Andrés, Tomás)
La primera es una película con riesgo estético que retrata con distancia a un grupo social (la clase alta chilena) a través de las relaciones que los padres mantienen con sus hijos adolescentes. El film, además, tiene un valor sociológico agregado. Por ejemplo, es un poco escalofriante la escena en la que el director, a través de una cámara parsimoniosa, muestra cómo son educados los niños con mayor poder adquisitivo: "Ustedes son los mejores, lo mejor que tiene el país"

La segunda aborda un tema complejo (el alzheimer), pero sin ningún tipo de golpe bajo. Al igual que la anterior película de Silva (La Nana) ésta también transcurre casi exclusivamente en una locación y se sostiene fundamentalmente por las comprometidas actuaciones de sus actores protagonistas: Bélgica Castro y Alejandro Sievekin que traspasan los límtes de la ficción: son pareja en la vida real y, según me comentaron los colegas, la acción se desarrolla en su propio hogar.

Otras de las películas más convocantes del evento fueron Nostalgia de la Luz, el brillante documental de Patricio Guzmán, Dimanche á Brazzaville de Enric Bach y La muerte de Pinochet Bettina Perut e Iván Osnovikoff ganadora del Festival de Cine B del pasado año, según me comentó Florencia Dupont, la directora de programación del verdaderamente inusual, exhaustivo y sorprendente Festival Cine B, de Santiago de Chile. Otro hecho para destacar fue la presentación de Los Testigos de Charles Elsesser con las actuaciones de Nelson Villagra, Marcelo Gaete y Luis Alarcón, restaurada por la Cineteca Nacional de Chile dirigida por Ignacio Aliaga Riquelme.

Como en otros festivales, en éste también tuve la oportunidad de intercambiar opiniones, e ideas sobre la cinematografía de América Latina, al mismo tiempo que visionar películas que, aunque se hayan producido en nuestro continente, no tenemos tantas oportunidades de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario