martes, 17 de enero de 2012

Iquique/ IV Festival de Cine de Tarapacá (II)



Iquique es una ciudad en el Norte de Chile que integra la región de Tarapacá. La misma está emplazada sobre la costa del océano Pacífico, en una de las zonas más aridas del planeta. De hecho, la inauguración del IV Festival Internacional de Cine de Tarapacá fue en Humberstone, una antigua salitrera, hoy Patrimonio de la Humanidad, emplazada en el medio del desierto. Hay una historia muy triste en la zona: A principios del S.XX un grupo de mineros bajó a la costa en busca de obtener mejores condiciones de vida, fue puesto en un galpón y masacrado por autoridades comandadas por el gobierno parlamentario de Montt.

Hoy en Humberstone funciona un Teatro donde se proyectó la primera parte de la película de Raúl Ruiz Misterios de Lisboa. La segunda parte se proyectaría al día siguiente, en Cinemark. Desde ya, el distribuidor chileno Alex Doll tuvo la gentileza de cederla completa. De día, Humberstone, parece un pueblo fantasma, apenas unos pocos habitantes que se esconden cuando el sol empieza a quemar, y vuelven a salir en el ocaso. Una escuela abandonada, un mercado dan cuenta del movimiento que hubo en el pueblo hasta la década '30 cuando, por la depresión, los "patrones" decidieron cerrar la minera.



Los habitantes originarios de Iquique eran los chinchorros, y si bien eran una comunidad que se abastía principalmente de la costa, también se nutrieron de las costumbres de las comunidades andinas (emplazadas en los límites con Bolivia y Perú), y de los Incas. De estos últimos, por ejemplo, adopataron la costumbre del sacrificio a niños. Una de las momias encontradas por la zona en 1976, que será pronto exhibida en el Museo Regional, cumple con las características de este tipo de ofrendas.


En la zona céntrica las construcciones respetan la arquitectura de fines del S.XIX, y principios del S.XX. Casas de madera y veredas del mismo material adornan la vista de los paseantes. Si alguien quiere hacer un emprendimiento debe, por orden municipal, respetar esa fachada. Restaurant, pubs, hostales con estas características se emplazan en la calle Baquedano, y sus alrededores.

1 comentario:

  1. Hola Lorena:
    Respecto de que los primitivos habitantes era un pueblo conocido como Chinchorros, si bien es cierto hay ponencias en ese sentido, en esta ciudad, Iquique, nos gusta mas se conocidos como herederos de los Changos, que viene de Camanchangos. La ciudad vecina (300kms) de Arica se vincula con los Chinchorros y ya sabes como va el cuento entre ciudades "rivales".
    Paul, un chango de tomo y lomo.

    ResponderEliminar