miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista Andrés Wood

VIoleta se fue a los cielos no quedó en la carrera para los Oscar, ninguna película latinoamericana está en las ternas este año, pero ganó en Sundance Film Festival. Más abajo el fragmento de una entrevista que le realicé a Andrés Wood publicada en el número de enero de la revista Caras y Caretas.



L.C: En América Latina se hizo conocido por Machuca. Esta fue, y quizás siga siendo, una de las pocas películas chilenas que después de los años ‘90 narró, en tono ficcional, los estragos de la Dictadura Militar. ¿Qué lo motivó a filmarla?

A.W: En los año ’90 algunos de los cineastas exiliados volvieron y quisieron reconstruir el cine chileno, pero no tuvieron éxito de público con sus películas, y entonces surgieron comedias ligeras, de tono sexual, que la gente sí siguió. Se decía que en Chile no se quería hablar del pasado. Paralelamente surgen las escuelas de cine y cineastas con miradas artísticas que también reniegan del pasado político. Yo estoy en el medio: no soy un cineasta del exilio, ni de las generaciones de escuela. Yo quise contar Machuca porque en parte es mi historia: fui a un colegio donde se hizo el intento de mezclar clases sociales y que fue intervenido por los militares Al ir para allá me hice cargo del contexto.


L.C: ¿Por qué le interesó contar la historia de Violeta Parra? ¿Quizás porque en Chile fue un tanto dejada de lado?

A.W: La admiración. Pero ella es una artista tan inabarcable, inclasificable, quizás nuestra mayor artista, que me llevó un tiempo hasta que me animé: nunca se había hecho una película argumental de ella. Yo no sabía qué podía pasar y la película no es fácil de ver, no está contada de manera convencional, pero los espectadores se conectaron.

L.C. ¿Esperaba la buena respuesta?

A.W: La verdad, no. De hecho, yo salí muy tímido a pelear con los distribuidores: Empecé con 15 copias, y terminé con 30. Pero una película como Harry Potter tuvo 150.

L.C: ¿Piensa que la buena respuesta quizás pudo tener que ver con los movimientos sociales que están teniendo lugar en Chile?

A.W: En Chile, y lo digo entre comillas, el sistema ha funcionado. A diferencia de Europa estamos entre un 6 y 8 % de desocupación, pero hay algo de insatisfacción en el aire porque no hay un concepto de bien común. Por otro lado, todo lo que a nosotros nos hicieron creer sobre el mercado esta nuevísima generación no lo está aceptando, y eso es un quiebre acertado, muy justo y profundo. Yo soy más grande y quiero que nos pongamos de acuerdo, que no partamos de cero nuevamente. Pero Violeta siempre fue indomable, visionaria, siempre miró el mundo desde un lugar muy particular. Y sí creo que en la actualidad hay una juventud mucho más dispuesta a conectarse con su espíritu que hace 15 años.

 

1 comentario:

  1. Violeta tiene de la gracia de ser poco clasificable, es decir una artista verdadera, lastimosamente cuando no son los distribuidores de opciones políticas los que se apoderan de estas señaladas figuras, lo hacen los agentes del mercantilismo como ocurrió con el Che Guevara que terminó siendo explicado a los mas jóvenes como un revolucionario pop.

    ResponderEliminar