miércoles, 7 de marzo de 2012

Todas las voces, todas

¿Sabés quién le presta la voz a Bart? En la versión norteamericana la voz del hermano mayor amarillo la interpreta Nancy Cartwright. No se preocupe si no la recuerda porque en su país de origen su cara también es anónima. Igual, o más, que Claudia Mota que interpreta la voz de Bart en la versión local que está doblada en México. Pero si la preguntaran ¿quién hizo la voz de El Gato con Botas? Antonio Banderas –diría - ¿no?


Existen "actores de voces" y "actores de cuerpo". El tema que en los últimos años los actores con rostro se han dedicado también a hacer eso que antes estaba restringido a los actores de voz. Estos últimos, como los dobles de cuerpo, no buscan la fama, ni perder su anonimato y tienen la virtud de poder interpretar con una voz muchas voces. En la Argentina, uno de los nombres más conocidos en este sentido es el de Pelusa Suero que con su talento animó a Oaky, Pucho, Largirucho, y otras creaciones de García Ferré, amen de prestar su voz a una conocida publicidad contra los mosquitos, entre otros trabajos.

El fenómeno por el cual las celebridades, o figuras conocidas, ceden sus voces a determinados personajes animados es relativamente nuevo, está asociado más al cine que a la televisión y fundamentalmente ligado a la aparición de los films de animación computarizada. Fue Pixar, el mítico laboratorio donde se crearon las Toy Story, uno de los pioneros que incorporó la voz de una "estrella" (Tom Hanks) para que personifique a Woody, el juguete protagonista que es separado de su dueño.

Al ser consultado sobre este fenómeno, Pelusa Suero nos dijo: "Pienso que el uso de voces de "famosos" en los dibujos animados distorsiona el oficio. Y además se busca por casting entonces quizás se encuentra el color de voz pero difícilmente el artista completo. Creo que para que un personaje tenga identidad sólida e individual, su voz debe ser absolutamente original y en nada parecida a otro anterior (por caso Pato Donald o Mister Magoo). Lejos de ser una imitación, el diseño de una voz es un oficio parecido al de un dibujante ilustrador: el acto creativo que dirige la mano del dibujante al plantear un personaje gráfico nuevo es similar al acto de gobernar la garganta y modular un sonido con una gestualidad jamás escuchada, susceptible de convertirse en un elemento verdaderamente diferenciador y hasta emblemático."

Versión reducida de una nota publicada en el número de febrero de 2012 de la revista Caras y Caretas.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario