domingo, 10 de febrero de 2013

Espacio multidisciplinario: Panal 361

Las formas de expresión en la actualidad son cada día más híbridas. Es así que las fronteras entre cine y video, televisión y cine, video arte e instalación, pintura y diseño gráfico se diluyen generando obras interesantes, difíciles de catalogar en un área, u otra. En el cine es cada día más común visionar películas que tienen una estética maisntream, pero al mismo tiempo indie (como El lado luminoso de la vida), en la literatura son comunes obras que se nutren de la crónica y la ficción (Vila Matas), o escritores que parecen sociólogos como Houllebec. Pero la experimentación, o los cruces, también pueden darse en la forma de trabajar, o de crear.     

En ese intersticio se instala PANAL 361. Un proyecto porteño propulsado por Matías Garber y Silvana Ovsejevich, un espacio para que artistas puedan trabajar en comunidad, pero cada uno con su propio espacio. "PANAL 361 tiene 30 ateliers privados, pero que puede verse el interior desde los espacios comunes y se genera así una situación de galería de arte/estudio y fábrica de arte a la vista que enriquece a los visitantes y a los residentes". cuenta Cecilia Rubino, una de las curadoras. 

Antes el espacio fue una escuela, una empresa de seguridad; la misma Silvana, que es arquitecta, lo puso a punto. Hay cosas que terminar y por eso buscan financiación. Cualquiera que quiera puede colaborar con el proyecto entrando en idea.me/panal361 y, a cambio, llevarse alguna obra de los artistas que residen en PANAL 361. 

Ya se realizaron dos muestras: la primera, con la que abrió el espacio al público, fue En construcción de Isabel Peña y Santiago Quesnel y la de una fotógrafa invitada: Lara Ginhson, que expuso fotos junto con los artistas de PANAL.
PANAL 361 inaugura el calendario de muestras en marzo Pablo Calmet, y en mayo continuará con Mariano Giraud.


"PANAL 361 no es una simple residencia artística, ni una galería de arte, ni un centro para exposiciones;  es un generador de cultura, un espacio proactivo, contemporáneo y en constante movimiento. Es un lugar de educación, formación y trabajo donde se fomenta la experimentación y el cruce de disciplinas. Es sin dudas, un espacio para enriquecer la mirada y la práctica artística.", continúa Rubino.

Actualmente, el proyecto está participando, junto con otras 12 galerías del mundo, de la sección MY FIRST JUST de la feria madrileña JUST MAD. Los PANAL sostienen que es la primera vez que un proyecto argentino forma parte de JUST MAD Madrid, feria de arte joven y emergente que se celebra hace 4 años junto con ARCO.


En esta oportunidad, los dos artistas que se presentan en la feria son Martín Calcagno (Imagen: Nena Volvé, bronce) y Julián Prebisch

No hay comentarios:

Publicar un comentario