jueves, 18 de abril de 2013

15 Bafici: John Cassavetes/Marina Abramović

Dos fantásticos documentales sobre dos magnánimos artistas se podrán ver los días subsiguientes en el 15 Bafici. Me refiero a John Cassavetes y Marina Abramović: The Artist is present

John Cassavetes forma parte de la serie Cineastas de Nuestro Tiempo y consta de dos partes filmadas, si recuerdo exactamente, entre el ’65 y el ’68 mientras Cassavetes estaba realizando Faces. Si bien en los últimos años han circulado unos cuantos documentales, o testimonios, sobre la forma de trabajar de este mítico cineasta (por ejemplo en las ediciones que ha hecho de su obra el sello Avalon) es menos frecuente encontrar, con subtítulos en español, al mismo John tratando de explicar su método. Una manera de trabajar, basada a su vez en una cosmovisión de mundo (que queda bien justificada en esta película)  que persigue menos el rédito económico y más la experimentación artística.

Experimentación que se sustenta, en gran parte, en la forma que tenía de trabajar con sus actores (tomándolos de extraños lugares, filmándolos cuando no sabían que la cámara estaba prendida, incitándolos a que lleguen al fondo del meollo) y en el tiempo que, luego, le llevaba editar luego. Hay gemas en la película como cuando la anécdota de la primera versión de su ópera prima Shadows.

Dicho esto, hay que decir que el origen del proyecto es igualmente interesante: El documental es firmado por André S. Labarthe y Janine Bazin (sí, la viuda de André) quienes por intermedio de la ORTF tuvieron la posibilidad de filmar entrevistas con el tono y el enfoque de las revistas Cahiers du Cinema o Positif. Comentan que al trasladarse a Estados Unidos los realizadores buscaron, en principio, a otros cineastas, más insertados en la estructura de Hollywood, pero… apareció Cassavetes. Los cinéfilos que no existíamos mientras se realizaron las entrevistas pero amamos la obra de John agradecemos esta “casualidad”.

Marina Abramovic The Artist is present es un documental producido por HBO, dirigido por Matthew AkersJeff Dupre, a propósito de la exposición homónima montada en el MOMA, de la artista homónima: Marina Abramović. De origen yugoslavo, de padres militantes de Tito, Marina fue por muchos años una suerte de mito en el mundo de las artes performativas porque su trabajo se caracterizó por intervenir, o montar, o “performar” en su propio cuerpo. Y si bien el documental ahonda sobre todo en la exposición (en la preparación, el montaje y el desarrollo de la misma) refiere también a la vida y obra de Marina y a los 12 años de experimentación que vivió al lado del artista Ulay quien fue, además, su esposo.

De la ruptura de esa relación (sublime en su coda y dolorosamente terrenal en su desenlace) y de su devenir también cuenta la película. Y dentro de esta se producirá un reencuentro en el que, exposición mediante, Marina terminará de exorcizar los “fantasmas” de la separación de Ulay. Es que justamente el subtítulo “the Artist is present”, redunda en que Marina permanece durante 3 meses, los días que el MOMA está abierto, durante 7 horas y media por día, sentada recreando una de sus recordadas performances con Ulay.


John Cassavetes y Marina Abramović The Artist is present sorprenden, además, al describir con la grieta entre dos formas de entender y vivenciar la cultura, o el arte en Estados Unidos. Ambos se pueden en el transcurso de mañana, viernes, cerca del epílogo de este 15 Bafici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario