De Hombres y profesiones
Dos películas argentinas muy
distintas entre sí, pero igual de interesantes son exhibidas en este Bafici. La
primera El Crítico de Hernán
Guerschuny conocido por ser uno de los fundadores de Haciendo Cine.
Interpretada por Rafael Spregelburd, El
Crítico cuenta la historia del hombre del título que atraviesa, valga la
redundancia, un momento crítico de su vida. Al igual que en Vaquero
de Juan Minujín aquí también conocemos los pensamientos, no del todo
felices, del protagonista a través de una voz
off, pero en francés. Téllez despotrica contra todo (está de alguna manera
“solo contra todos”) hasta que una señorita entra en su vida. A partir de allí
el anestesiado Téllez va a cambiar su punto de vista sobre el mundo y… las
películas.
El Crítico se refiere, desde un punto de vista, a la crítica de
cine y sus practicantes o prácticas (igual de brillantes y a veces igual de viciadas)
pero es sobre todo una reflexión sobre el encuentro amoroso. En este caso, hay
películas de por medio, pero El Crítico
se pregunta por hasta dónde realmente aceptamos eso distinto a nosotros, ese lugar
del otro al que no podemos acceder, que no entendemos y nos molesta. En este
caso, insisto, hay películas de por medio. Por eso, será, como dijo Roger Ebert
que ¿es mejor relacionarse sentimentalmente con personas que gustan de las
películas que nos gustan? ¿Hasta dónde podemos realmente aceptar el gusto del
otro? A Téllez, por ejemplo, en un
momento le da un ataque de asma porque su amada “copia” el mítico gesto de la
película Titanic.
Fusión de géneros (romance,
suspenso, costumbrismo), de estéticas, giros de la trama inesperados, o no tanto,
la aparición de integrantes del “ambiente” del cine local hacen de El Crítico una película atractiva e
inteligente.
El Gran Simulador es un documental sobre Héctor Lavandera, más conocido
como René Lavand. Materiales de archivos inéditos, incluso para el mismo
protagonista, una cámara atenta, respetuosa y curiosa, descubren a este genio
del Ilusionismo, reconocido mundialmente, que es Lavand. A diferencia de otros
documentalistas, uno de los aciertos de Frenkel, como director, es que no quiere
ser más que el personaje que retrata.
El documental de Néstor Frenkel –
realizador también de Construcción de una
ciudad y Amateur- describe, se acerca al misterio Lavand y a su sorprendente
universo (con su colección de bastones, su casa de madera con ascensor, su gato
negro, una mano colgada como timbre, buen vino y buena grapa) con interés
genuino: “Filmar la intimidad de su
laboratorio me dio la posibilidad de ver su trabajo despojado de ciertos
ornamentos que usa en sus apariciones públicas, y así conseguir un retrato
cercano y cálido.” Sostiene.
Los que no puedan ver a El Gran Simulador durante
el festival no se preocupen porque el estreno comercial está anunciado para
mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario