domingo, 14 de abril de 2013

15 Bafici/Vanguardia y género/3


El título está bien puesto. Son en su mayoría películas de géneros (aclaro: cinematográficos) y /o vanguardistas. Son esas películas que a lo mejor los programadores se preguntaron: “¿y dónde las ponemos?” La novedad es que es además una sección competitiva que también le dará trabajo a los jurados porque las películas que la integran son muy distintas entre sí.

Por ejemplo, Vamps de Amy Heckerling (sí la misma realizadora de Mira quién habla) es una película de nuevos vampiros (me refiero a esos que no se alimentan de sangre humana como los de Crepúsculo, o True Blood) pero en tono de comedia de enredos estudiantiles. Por momentos, tiene una estética más televisiva que cinematográfica (por el tipo de emplazamiento de la cámara, o la manera en la cual estructura la trama que remite a una sitcom) pero eso no la hace menos interesante. La película de Amy no es exactamente una película “bafici” aunque está bueno que de tanto en tanto el festival le de entrada a propuestas como esta que, por otro lado, seguramente tampoco lleguen al estreno comercial porque se nota que no tienen mucha "banca" detrás en las Majors.

La historia es simple: dos amigas vampiras estudian, trabajan y se enfrentan a todos los problemas de la juventud y a los problemas que tienen que enfrentar porque hace muchos años que son jóvenes y no se pueden mostrar en la luz, claro. Una de ellas Goody se resiste a las nuevas tecnologías. La otra, Stacy, no. Los diálogos de Vamps son inteligentes y desopilantes. Algunos de ellos tienen lugar en el seno de los encuentros de Sanguíneos Anónimos. Sí, un grupo de autoayuda que contiene a los vampiros por su abstinencia a la sangre humana.


Pero Vamps, aparte de ser una más, u “otra más de vampiros”, es una película sobre la amistad femenina en su faceta más lúdica y luminosa. Goody es Alicia Silverstone –sí, la del video de Aerosmith o la chica de la película Clueless también de la Amy. Alicia conserva ese no sé qué en la interpretación que le permite construir a su personaje al mismo tiempo inteligente y despistada, sensible y mala (si es necesario). Se ve que Amy sabe dirigirla muy bien.

Ahora, sí de mujeres vampiras (de las de antes) y caníbales hablamos no podemos dejar de referirnos a dos películas que forman parte de esta sección y que están, de alguna manera, muy conectadas: Las amigas y Mujer Lobo. La primera, de Paulo Pécora, cuenta la historia de un grupo de amigas que se alimentan de carne humana. Estas arpías, que recuerdan a las Ménades de Dionisios y - ¿por qué, no?- de Cortázar - arrasan con los humanos que encuentran (no importa si son hombres y/o niñas)  para saciar su sed hasta que terminan arrasándose a ellas mismas. O sea de amigas: poco y nada.

El  Super 8, le permite al realizador explorar en el género de terror (y/o suspenso) con pocos recursos pero obteniendo buenos resultados con la iluminación, o los contrastes entre blancos y negros. Además, le da una patina extemporánea al mediometraje (dura ’30) que suma mucho para la historia. ¿El casting? Muy bueno: Mónica Lairana, Gladys Lizarazu, Natalia Festa y Ana Utrero.

Mujer Lobo de Tamae Garateguy tiene relación con Las amigas no solo porque repite una de sus actrices (Lairana) y es en blanco y negro sino porque también trata de mujeres que seducen para matar. Tiene ingredientes de género pero no responde a ninguno en especial: por momentos es porno soft, por otros momentos policial, por otros de terror, hasta transformarse en una historia de amor desafortunado. Aunque el lei motiv es siempre el mismo: una mujer seduce a un hombre, tiene sexo fuerte (o hardcore, como quieran llamarlo) y lo mata con suplicio incluido.

La historia es similar a la de la reciente estrenada Mala de Caetano y la estructura también: el personaje de la Mujer lobo lo interpretan tres actrices (Docampo, Lairana y Ariza). Pero mientras que en la de Caetano se develaba porqué la asesina mataba, aquí nunca lo sabremos. Con pocos recursos, pero con un trabajo de estética y de dirección de actores y actrices interesante Mujer Lobo demuestra que el cine argentino está vivo y hay zonas para seguir explorando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario