miércoles, 25 de febrero de 2015

Pantalla Pinamar 2015: Presentación

Ayer, en el señorial Hotel Emperador del barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó la décimo primera edición de Pantalla Pinamar. El evento se celebrará entre los días 7 y 14 de marzo con la conducción y dirección de Carlos Morelli junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), en la localidad balnearia. 


Una variada selección de películas se darán cita en lo que es ya una fiesta no solo para los cinéfilos, los profesionales del medio y los turistas de marzo sino también para los habitantes de Pinamar y alrededores que día a día, en el ocaso de la temporada estival, colman todas las funciones. Porque si algo caracteriza a este evento es su autenticidad: a lo largo de sus años ha logrado un promedio de espectadores fieles que crece cada año, llena las salas, disfruta y se compromete con las películas argentinas que a lo largo del 2014 compitieron en festivales catalogados como A, y del cine producido en el continente europeo que muchas veces se estrena en Buenos Aires, y otras tantas no.

Este año, la película inaugural será Ave Fénix de Christian Petzold. Este cineasta alemán, conocido por estas tierras por  Bárbara y Triángulo vuelve con un relato fuerte que, como es su costumbre,  tiene a una mujer como protagonista y  a la magistral Nina Hoss en el rol protagónico. “Es una colaboradora estupenda que me hace sentir seguro”, ha confesado en una entrevista a Pablo De Vita para el diario La Nación años atrás.

(der: Carlos Morelli)

Petzold no es el único realizador alemán presente: una selección de algunos de los trabajos más importantes producidos en ese país, como Tiempo de Caníbales de Johanne Naber y Westen (Occidente) de Robert Talheim, también son parte de la programación. Westen narra la historia de una mujer que abandona la República Oriental de Alemania antes de la caída del muro e intenta adaptarse a la Alemania Occidental.  Focalizada en el vínculo que esta tiene con su hijo en el albergue para refugiados al que llega, y en el que se encuentra con distintos obstáculos, el film de Talheim cruza el género de espionaje con el drama intimista y allí está parte de su originalidad.

Las esperadas 3 Corazones de Benoit Jacquot, Dos días, una noche de los Hnos. Dardenne, El otro lado del éxito de Oliver Assayas y La Señorita Julia de Liv Ullmann también serán parte de de la programación de esta edición. De la península escandinava Dinamarca y Noruega son los países invitados con una nutrida y original producción. Por ejemplo, del primero se podrá visualizar una versión restaurada de La fiesta de Babette de Gabriel Axel. Este foco seguramente tenga una gran sorpresa que los organizadores aún no anunciaron oficialmente pero que circulaba como murmullo en los entretelones. El festival de Taormina, el Festival de Málaga, los cortos del festival de Soria y de la prestigiosa escuela de Madrid ECAM, también dirán presente.

De la Argentina, además de las películas que compiten por el voto del público (Y El Ganador es), Pantalla Pinamar también programa clásicos, films que por distintos motivos son gemas de nuestra cinematografía. Si el año pasado uno de sus puntos más altos fue la proyección de Boquitas Pintadas de Torre Nilsson, este año La Quintrala de Hugo del Carril debería convocar a una importante cantidad de espectadores y cinéfilos.  La Historia Oficial de Luis Puenzo, también será parte de la partida. Un más que merecido homenaje a la Escuela Enerc y la exhibición de algunos afiches de Argentina Sono Film completan esta edición que seguramente será, en sus tan solo 8 días y 2 salas, un verdadero festín cinéfilo.


Nuestro brindis a por ello. 

(junto a Rómulo Berruti, conductor de Plumas, bikinis y Tango)

No hay comentarios:

Publicar un comentario