lunes, 16 de marzo de 2015

Beatles: Entrevista con Jørgen Storm Rosenberg y Louis Williams

La película noruega Beatles dirigida por Peter Flinth  está inspirada en la novela homónima (1984) escrita por Lars Saabye Christensen, un best seller en su país, que transcurre entre los años 60 y 70 en Oslo en medio de un grupo de adolescentes que son fanáticos del grupo inglés, adoptan los nombres de sus miembros e intentan imitarlos mientras atraviesan distintos momentos agridulces propios de la edad.


Fantástica desde todo punto de vista, esta película teen fue una de las gemas exhibidas en la 11 edición de Pantalla Pinamar que, con dirección del Sr. Carlos Morelli, se desarrolló en la ciudad costera entre el 9 y el 15. La película tiene una particularidad: la banda de sonido cuenta con música original de los Beatles, algo muy difícil de lograr. En el proyecto, además, están involucrados Joachim Rønning y Espen Sandberg, los directores de Kon-tiki quienes actualmente filman Piratas del Caribe 5.

Me sentí realmente contenta cuando terminó la proyección, entusiasmada como hacía mucho no me pasaba al salir del cine y quise conversar con los hacedores de este magnífico proyecto que sería genial si se pudiera estrenar en la Argentina en algún momento. Aquí abajo entonces una entrevista con Jørgen Storm Rosenberg y el protagonista de Beatles: Louis Williams , ambos de visita en 11 Pantalla Pinamar.

(Louis y Jorgen)

Lorena Cancela: Comentaste en la presentación de la película en el Oasis que estuviste mucho tiempo buscando autorización para tener canciones originales en la banda de sonido de Beatles.

Jørgen Storm Rosenberg: Sí, fue como escalar una montaña alta. Tuve que conversar con distintas compañías musicales de Moscù, Nueva York, Los Ángeles, mi país (Sony/ATV Music Publishing and EMI Music Nordics). Fue un reto y finalmente conseguí los derechos de poner canciones interpretadas por los mismos Beatles.

L.C: La película esta basada en una novela noruega de mucha trascendencia llamada también Beatles, escrita por Lars Saabye Christensen. ¿Fue dificultoso para vos conseguir los derechos de este libro?

J.S.R: ¡Fue igual de dificultoso que conseguir los derechos de las canciones!

L.C: ¿Cómo hicieron para encontrar a los actores?

J.S.R: Fue un casting realmente largo. Nosotros necesitábamos actores que tuvieran una edad específica, que se parecieran a los Beatles originales y que a su vez hablaran de una manera particular porque la película tiene lugar en un área específica de Oslo. Ya estábamos por firmar con un elenco pero seguíamos teniendo dudas, hicimos otro casting y allí apareció Louis Williams que también tiene un aire a Paul Mc. Cartney.

L.C. Louis ¿cómo fue tu experiencia?

Louis: Muy enriquecedora. Nos ensañaron a cantar, a bailar y también convivimos con el resto de los actores por un tiempo. Fue una experiencia intensa que incluso me dio ganas de dedicarme a la dirección así que cuando termine la secundaria quiero dirigir, tengo el sueño de ser director de cine. Me gustan mucho Tarantino, Guy Ritchie.

L.C: ¿Te gustaban los Beatles como grupo?

L.W: La verdad es que conocía a mucha gente a la que le gustaban Los Beatles pero yo los empecé a escuchar para filmar la película, realmente me encantaron.

L.C: En general, las películas escandinavas tienen un componente oscuro. Sin embargo, Beatles es brillante, luminosa por decirlo de alguna manera.

J.S.R: El libro transcurre en siete años pero nosotros no quisimos fijar una fecha específica, puede ser un año, dos. Y efectivamente quisimos hacer una película luminosa, el mismo autor estuvo de acuerdo con esto aún cuando él haya escrito otras novelas más oscuras.

L.C: La película ¿fue enteramente rodada en Oslo? ¿Cuánto tiempo les llevó?

J.S.R: Los exteriores sí son de Oslo pero otra parte de la película y algunos interiores se filmaron en Budapest, Hungría. Filmamos sin parar durante 7 semanas con un equipo de aproximadamente cien personas.

La conversación va concluyendo, le pregunto a Jorgen si le interesaría trabajar en Hollywood y dice que sí, que al inglés lo entienden más personas que al noruego. Me sorprende el humor y su forma de ser… Noruega transita todas las estaciones pero entre ellas transitan meses de noche polar, o pura noche. Esta característica, comenta el mismo Jorgen, los hace un poco “fríos”, quizás por eso al despedirme no me animo a darles un beso.

Copyleft y Copyright Lorena Cancela




No hay comentarios:

Publicar un comentario